martes, 9 de agosto de 2011

El Té de Roca

Patones de Abajo (C. de Madrid, Agosto de 2011)


Cuando los campos se agostan, en Agosto. Cuando el esplendor primaveral queda atrás y  parece que ya todo ha terminado, estamos equivocados. Los aviones roqueros y los abejarucos se ponen tibios a insectos en el aire. Estos animales abundan por todas partes hasta el punto que pretender dar un paseo en Agosto se convierte al final en una caminata de "sol y moscas".


Muchos animales buscan las riberas frescas donde crece la hierba aun verde, como los corzos.


Sin embargo, en los paredones rocosos calizos, donde el sol azota sin clemencia, la mayoría de las plantas ya están secas o han desaparecido. Pero he dicho la mayoría. Existen algunas que comienzan su ciclo ahora, a despertar sus flores. Estas pocas plantas de floración tardía suponen el único medio en esta época de obtener un trago de néctar para los insectos, los cuales son importantísimos en la cadena trófica del ecosistema :  recordemos a los aviones roqueros y abejarucos, que tan bien nos caen a todos.


Entre ellas, una que no debe pasar desapercibida : el Té de Roca (Jasonia glutinosa).









No debemos dejarnos engañar por su nombre de infusión. En realidad no tiene nada que ver con el Té, pero sí es pariente de la manzanilla. Además, sus propiedades digestivas y la falta de teína la acercan bastante más a la margarita de la manzanilla. Manzanilla de Roca sería más correcto llamarla. 


Sus virtudes (aromáticas, digestivas, etc) han hecho que sea una planta muy popular y de mucho uso por las gentes de los pueblos. Es muy utilizada en Castilla y León. En Madrid es más escasa ya que los afloramientos calizos donde se da no son muy extensos.


Dada esta escasez  recomiendo no recolectarla ya que existen en los herbolarios preparados de hierbas digestivas muy efectivas y sanas (por ejemplo, preparados a base de semillas de Hinojo, Melissa, Romero, Sideritis sp.), etc. Si por lo que sea se realiza una recolección, nunca arrancar la planta de cuajo y siempre dejar alguna porción del tallo con hojas. Además, si una planta tiene 10 tallos, no cogerlos todos. Dejar sin tocar al menos la mitad. En mi opinión es mejor coger poco de varias que matar un ejemplar. 


Esto se hace por un motivo : estas plantas son perennes y todos los años renuevan su parte aérea gracias a yemas subterráneas o en la superficie del suelo. Si arrancamos esas yemas la planta ya no vuelve a crecer, pero si recolectamos solo una porción del tallo verde aéreo estamos dejando yemas vivas para que al año siguiente la planta vuelva a darnos "té"  y a los insectos su apreciado néctar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario