miércoles, 31 de agosto de 2011

Eguzki lore, la Flor del Sol

Valle de Irati, Navarra (18 de Octubre de 2010)



Hace casi un año estuve visitando la Selva de Irati, en el prepirineo Navarro.


Caminando por los claros del hayedo me fijé en una planta bastante llamativa. Es la Flor del Sol, o en el idioma local : Eguzki lore.






Reparé que en el albergue donde nos alojábamos, en Oronz, tenían una planta seca colgada en la pared. No le dí mayor importancia que la ornamental, como mucha gente que cuando llega el final del verano recoge restos secos de plantas de praderas y pastos como viboreras, milenrramas, farolillos, cardos de varios tipos, etc, para decorar un jarrón ornamental con flor seca.


Sin embargo, tras visitar otra casa por la zona me dí cuenta que tenían colgada en la pared la misma planta : Eguzki lore. Y sin embargo no había otros restos de plantas de flor seca. Esto sí me llamó la atención.


Investigando un poco, la cosa tiene un interés notable. Se trata de una tradición celta milenaria dado que la flor de la Carlina acanthifolia simboliza el sol. El motivo de colocar la Flor del Sol significa protección para las personas que allí viven. El sol es uno de los elementos más venerados de la cultura celta. Y una de sus cualidades es la protección. El legado celta llena de simbología y tradiciones estas tierras. Es muy probable que en muchos pueblos navarros y vascos tengan a las Flores del Sol protegiendo sus casas contra malos espíritus.


Es curioso que la distribución de esta especie se da en los Pirineos, Pais Vasco, algunos puntos del Sistema Ibérico en La Rioja, y en las sierras jienenses del Segura y la Sagra (Fuente : Anthos) 


Para la conservación de la planta y poderla usar durante muchos años más como escudo protector: nunca arrancarla de raiz. Se coge la parte aérea cuando esté seca y que se desprenderá sola, después de que la planta haya formado frutos y se hayan dispersado con el viento. Si la planta aun conserva los frutos maduros listos para dispersar, haremos nosotros esta labor al cogerla.


Gora Eguzki lore pues.

1 comentario:

  1. Hola Paco
    Pues sí, en Huesca lo llamamos el cardo de las brujas. Lógicamente la gran tradición de brujería que rodea al Pirineo junto a la superstición ha llenado el Pirineo de símbolos para ahuyentar a los malos espíritus... hay muchos por los valles pirenaicos! colas de jabalí, garras de rapaces en las puertas de las casas, ramas de olivo, chimeneas con espantabrujas, esconjuraderos,.... Un saludo!!

    ResponderEliminar