jueves, 20 de enero de 2011

La flor del dedal

La Digital o dedalera (género Digitalis, familia de las Escrofularíaceas) es una planta que cuando florece no pasa desapercibida.




Digitalis purpurea (Sierra Nevada, 13/07/2010)

Durante el invierno y parte de la primavera podemos observar sólo sus hojas, pero allá por la segunda mitad de Junio y Julio veremos brotar sus hermosos dedales.

Es interesante el diseño de la corola de la flor, colgante y con dos labios. El inferior es algo  más largo y deja al descubierto un diseño único de manchas y puntos. Una señal a los insectos a modo de pista de aterrizaje. "Pósate aquí", está diciéndole la flor al insecto polinizador. El insecto se mete en el tubo de la flor guiado por esos puntos y manchas hasta los nectarios de donde extrae su alimento.

Ya han aparecido en este blog varias entradas destacando este asunto de la polinización de las flores por los insectos. Es fundamental conocer su importancia ya que es una de las relaciones simbióticas más potentes de la naturaleza. Sencillamente, sin ellas no estaríamos nosotros aquí ni muchísimos otros seres vivos. Seguiremos tratando ejemplos de ellas.

Cada Dedalera parece tener su propia pista de aterrizaje. En las fotos siguientes, aparecen dos especies : Digitalis obscura y Digitalis mariana subsp. heywoodii, cada una con su propio dibujo :



En Digitalis obscura la "pista de aterrizaje" es un retículo (Sierra de Cazorla, 24/06/2010)



Digitalis mariana subsp. heywoodii (aparecen puntos parecidos a los de Digitalis purpurea). Podemos ver bajo las flores los frutos (parecidos a una pera) formándose.
(Sierra Morena, 22/05/2010)

Las digitales parecen tener querencia por aparecer en roquedos y junto a las rocas. Las que aquí se exponen son silicícolas, excepto Digitalis obscura, que se sale un poco de la norma apareciendo únicamente en calizas. Digitalis mariana es más rara, la podemos encontrar en Andalucía, Sur de Extremadura y Ciudad Real. Siempre en fisuras de roquedos graníticos.


El uso medicinal de estas plantas es muy significativo. Poseen sustancias que se utilizan para tratar insuficiencias cardíacas. De hecho son unas de las plantas medicinales más importantes. Pero ojo, las dedaleras son plantas muy venenosas que jamás deben ingerirse. La dosis terapéutica está muy controlada y es muy baja. El pasarse conlleva graves riesgos e incluso la muerte.


Despidámonos de ellas hasta el verano, momento en el que nos volverán a deleitar con sus flores de dedal.


2 comentarios:

  1. Enhorabuena por la "renovación". El cambio de presentación destaca más tus increíbles fotos y centra más la atención en el contenido del blog, que además ofrece información concreta, valiosa, sencilla y clara. Para quienes somos iniciados en el mundo de la botánica, leerte es un placer y "nos pica" para que sigamos intrigados en este mundillo tan apasionante pero tan complicado de abarcar a la vez...

    Cuando este verano veamos las digitalis en flor, las miraremos con otros ojos.

    Gracias. Seguiremos atentos a tus entradas.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy de Pueblo Nuevo del Bullaque y me ha gustado mucho tu reportaje, estoy encantada de que personas como tu vean nuestro parque,y transmitan y compartan sus impresiones de la manera que tu lo has hecho, maravillosas fotos, un saludo.

    ResponderEliminar