Nos ocuparemos aquí de uno de los géneros más complicados, el de las Linarias. Complicado porque salvo algunas especies, la mayoría requieren observar la semilla con una lupa para poderse identificar. Afortunadamente, los frutos de las Linarias albergan muchas semillas. Y cuando las cápsulas se abran, haremos una buena labor cogiendo alguna semilla para la muestra y esparciendo algunas de las otras por alrededor.
Cápsulas abiertas de Linaria caesia, con las semillas negras en el interior, listas para diseminarse.
Coslada (C. de Madrid) 27/05/2010
Muestro a continuación algunas de las Linarias que he fotografíado hasta ahora con el fin de que los lectores descubran la enorme variedad de este género de flores tan simpáticas :
En primer lugar, comentar los rasgos más distintivos de estas flores : las corolas son estilizadas con dos lóbulos que recuerdan a las orejas de un conejo. En el lado opuesto rematan con un prominente espolón, y en medio una estructura petaloidea a modo de boca. Comencemos por la primera, Linaria caesia :
Coslada (C. de Madrid), 13/05/2010
Planta muy especial y rara. Está ligada a un sustrato poco habitúal : arcillas verdes formadas por esmectitas, illitas y otros minerales ricos en Magnesio. Es una de las plantas de los inventarios antiguos del extinto Cerro Negro, compartiendo espacio con otras joyas como Cynara tournefortii, Malvella sherardiana, Teucrium spinosum o Serratula flavescens.
Del Sureste de Madrid nos vamos a la Sierra de Guadarrama, allí encontramos a Linaria elegans en las inmediaciones de un cervunal (pasto húmedo de montaña caracterizado por la gramínea Nardus stricta) :
Navafría (C. de Madrid), 04/07/2009
Algunas linarias son casi invisibles. Con una flor como la uña de un meñique, aparece la diminuta Linaria simplex. Podemos ver en la foto el fruto algo más grande que la flor :
Al otro lado de la cadena montañosa, en la vertiente Norte, ya metidos en la provincia de Segovia, nos topamos con una preciosa Linaria en una pradera, se trata de Linaria amethystea :
Prádena (Segovia), 25/04/2010
Algunas linarias son casi invisibles. Con una flor como la uña de un meñique, aparece la diminuta Linaria simplex. Podemos ver en la foto el fruto algo más grande que la flor :
Coslada (C. de Madrid), 28/04/2010
Cuando llegue el momento, la cápsula se abrirá dejando ver las semillas (como en la primera foto de la entrada). Reparemos en los pelos glandulosos que cubren la planta.
Otras linarias conquistan las más altas cumbres. Donde ya nadie quiere vivir, a más de 2500 metros de altitud, y bien camuflada con los guijarros, divisamos a Linaria glacialis, un endemismo de Sierra Nevada (sólo existe ahí) :
Sierra Nevada (Granada), 16/07/2010
En estas altitudes, las plantas no levantan un palmo del suelo. Así consiguen refugiarse de los fuertes vientos deshidratantes montañosos. Nos hacemos pues una idea de la variedad de colores y de medios que este género coloniza.
He aquí una humilde muestra de las 54 especies de Linaria (sin contar subespecies) que podemos encontrar por la Península. Me despido con una última Linaria ,que encontré paseando por el Parque Natural de los alcornocales (Alcalá de los Gazules, Cádiz), a finales de Abril. Se trata de Linaria tristis. Planta que ocupaba suelo forestal y profundo, bajo las copas del alcornocal :
Muy bonitas y como bien dices complicadas de identificar todas estas linarias. Lástima que no sean demasiado abundantes...
ResponderEliminarSaludos.