Borox (Norte de la provincia de Toledo), 29/01/2011
Para el deleite de unos.....
Para la vergüenza de otros...
La Junta de Castilla La Mancha pretende destruir para siempre este impresionante saladar situado en Borox (Toledo) construyendo por encima de él una autovía (la autovía de La Sagra) y arrasando todo lo que vemos en estas imágenes. Comunidades de plantas que sólo podemos encontrar en estos escasos enclaves : los humedales salinos. Comunidades de Salicornia, Almarjo, praderas y céspedes de Junco marítimo, comunidades de Coralillo, Orzagales, Albardinales con Limonio.... Encharcamientos estacionales que hacen posible la presencia de numerosas aves, como las avefrías, bisbitas y numerosos invernantes. En las estepas cerealistas adyacentes son frecuentes la Avutarda y el Sisón. Especies de caza menor (conejo y perdiz por ejemplo) son también abundantes. Las rapaces sobrevuelan estas praderas en busca de presas. El canto de un Ratonero nos acompañaba en el paseo.
En definitiva, un ecosistema rico y singular que debe ser conocido, divulgado y valorado, y que es perfectamente compatible con una idea de progreso sensata. De hecho, el progreso puede entenderse desde muchas ópticas, y para mí, la destrucción del patrimonio natural no es progresar, sino al revés: es retrodecer, es empobrecernos.
¿Qué ocurrirá con los puestos de trabajo cuando se termine de hacer la autovía?. No se puede apostar por mantener un sistema de empleo basado en actividades insostenibles. Sólo crea puestos de trabajo de mala calidad e inestables. Y a la larga empobrece y destruye nuestro entorno, del que dependemos. Nuestros errores de hoy harán que los hijos o nietos de mucha gente jamás puedan acercarse a un lugar como el saladar de Borox, único en el Centro Peninsular, valioso por todas las especies de seres vivos que alberga y valioso por el mero hecho de existir.
No creo que la gente que defienda un "progreso" basado en la destrucción de la naturaleza quiera dejar a sus descendientes un mundo privado de la autenticidad que ellos sí pudieron contemplar.
A los que no les importa que este lugar desaparezca del mapa parece que se olvidan de todo lo que la naturaleza hace por nosotros : nos da oxígeno, retiene el CO2, nos da biodiversidad (de la que directa o indirectamente dependemos) y algo muy importante no cuantificable en dinero : felicidad, libertad, educación, aprendizaje y calidad de vida. Incluso, sin saberlo podemos estar destruyendo plantas y seres vivos que en un futuro podrían solucionar enfermedades. Un campo aun en el que falta mucho por descubrir. Véase por ejemplo este artículo : Una hierba común para tratar el cáncer de piel.
Para más inri, este lugar está protegido por la Ley . Se trata de un LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) reconocido en la Directiva Hábitats de la Unión Europea. Se trata además, de la parte más valiosa de ese LIC (Yesares del Valle del Tajo). Alberga especies protegidas como el Coralillo. Una planta anual que en invierno lo único que podemos ver con suerte es su esqueleto seco. Y sólo podemos verla en este tipo de saladares. ¿Cómo es posible que quien propone ese LIC ahora quiera enterrarlo debajo del asfalto?. Uno de los argumentos esgrimidos por la Junta de Castilla La Mancha es que la superficie del saladar ocupa el 0.013% del LIC. (De cara a la Ley, destruir más del 0% ya la incumple)
Habría que contarles que sus vidas, sus casas y el planeta están repletos de cosas que ocupan menos del 0.013 % que son importantísimas e imprescindibles. Por ejemplo, el día que una madre de 28 años dio a luz a su hijo, seguramente uno de los más inolvidables, duró casi un 0.01 % de su vida.
Esperemos que estas imágenes sirvan para dar el reconocimiento que se merece a este enclave.
El polígono industrial de Borox ya se comió parte del saladar en su momento. Se aprecia claramente el impacto y el escalón en el terreno. Pudimos ver que la mayoría de las naves están en venta o en alquiler.
Para una información más detallada del asunto, leer el siguiente enlace :
https://sites.google.com/a/arbabajojarama.com/herbario/arroyo-de-la-fuente-de-sesena