domingo, 19 de junio de 2011

La vida de las mariposas

Lepidópteros, más conocidos por todos como mariposas. En esta entrada nos acercaremos a conocer un poco mejor la vida de este tipo de insectos.


En primer lugar lo que todo el mundo ya sabe es que las orugas se transforman en mariposas :







Blanca del Majuelo (Aporia crataegi) : las orugas tejen una pequeña casa de seda en la rama de un Majuelo, del que se alimentan (foto de arriba). El adulto ya no se parece en nada a la larva, lo vemos posado en un cardo que acaba de libar.


La mayoría de los insectos evolucionados sufre una metamorfosis completa en algún momento de su vida. La larva u oruga cuando se ha alimentado lo suficiente fabrica un capullo y se transforma en crisálida. Allí permanecerá un tiempo mientras se produce en su interior la esperada metamorfosis. Llegado el momento la mariposa rompe el cascarón y echa a volar.


Pero no son los lepidópteros los únicos insectos que pasan por un estado de oruga. Concretamente, los himenópteros (avispas, abejorros, abejas, etc) también pasan el primer periodo de su vida en forma de "orugas", que son muy parecidas a las orugas de las mariposas. ¿Cómo sabemos que una oruga es de mariposa?. Todos los insectos tienen tres pares de patas. Las orugas, detrás de las tres pares de patas verdaderas, tienen otros 5 (en algún caso 3) pares de falsas patas o apoyos. Las larvas de abejas y avispas tienen 8 pares:




Oruga de Cuculia del Gordolobo. Se aprecian 4 pares de apoyos, y un último par algo más separado al final del cuerpo. En total 5 pares de falsas patas.


Los adultos (mariposas) son los que se encargan de poner los huevos que darán lugar a nuevas larvas.


La vida de un lepidóptero es totalmente diferente cuando es mariposa de la que lleva cuando es oruga. Mientras esta última se encarga únicamente de alimentarse y poner en marcha estrategias para evitar ser comida, por ejemplo el uso de pelos urticantes o amenazantes :




, la mariposa está en este mundo para buscar pareja rápidamente, copular y poner huevos. Mientras la vida de una oruga es larga : del orden de meses, la de la mariposa suele durar pocos días.


El gasto energético de la reproducción y su intento de buscarla deben suplirlo libando el néctar de las flores y las sales del suelo, succionándolo con sus espiritrompas (lengua de las mariposas) :




Aquí vemos a un ejemplar de Nacarada (Argynnis sp.) degustando una sabrosa "copa" de néctar de cardo, una de sus favoritas.


Grupo de Blancas de la Col (Artogeia cf. rapae) que se reúnen para libar las sales minerales del suelo húmedo arenoso. Comportamiento que es un espectáculo observar. Los insectos se sincronizan a la hora de levantar el vuelo y posarse.

Los prados abiertos ricos en cardos y otras especies en flor se convierten en lugares de alta congregación de mariposas. Si a ello le añadimos la frescura de un curso de agua cercano con zarzamoras el tráfico aéreo de toda clase de lepidópteros está asegurado :


Los prados como éste, en el Valle del Lozoya (Sierra de Guadarrama), se convierten en Junio en lugares donde revolotean decenas de mariposas de todas clases.

Las mariposas utilizan las plantas herbáceas de los pastizales también como posaderos de descanso :


Mariposa Zegrí (Zegris eupheme), descansa sobre una planta leguminosa en un pastizal de Coslada

La conservación y salud de los pastizales y prados ricos en especies herbáceas es fundamental para las poblaciones de lepidópteros. Sin ellos, sus efectivos se reducirían drásticamente. El uso de herbicidas, insecticidas, las siegas sistemáticas y su destrucción directa para la construcción de viviendas, infraestructuras, parques ajardinados y campos de golf, perjudica notablemente a estos animales, que a parte de alegrarnos la vista, juegan un papel importante en la cadena trófica de los ecosistemas al ser alimento de muchas aves, murciélagos (comen mariposas nocturnas) y de otros insectos. Además, son buenos polinizadores de las plantas de las que se alimentan.

Despidámonos observando el carácter gregario de estos invertebrados, especialmente cuando son orugas :



Esfinge de las lechetreznas (Hyles euphorbiae), con sus cuernos abdominales característicos. Esta oruga se transformará en una bella polilla.



Comportamiento interesante de la Procesionaria (Thaumetopoea pytiocampa). Cuando las orugas se han alimentado lo suficiente durante el invierno y llega la señal, se organizan en fila india haciendo una de ellas de guía. Ésta decidirá donde enterrarse a formar la crisálida. Todas las demás se enterrarán junto a ella. La mariposa de la procesionaria es una polilla muy discreta que vuela durante el verano.



Comportamiento gregario de Malacosoma castrensis.



Agradecimientos : A. Revilla, J. Grijalbo, J. Cerezal, J.Martín.