Sierra de Guadarrama, 8 de Junio de 2011
En una entrada reciente (pinchar la etiqueta al pie) ya hablamos sobre los Orobanches o jopos. Una familia de plantas peculiar sin tejidos verdes. Plantas parásitas de otras, que hunden sus raíces en busca de los jugos elaborados de sus víctima. Un ataque oculto pero sin pausa.
En la entrada dedicada a los Orobanches hablábamos de uno común por la zona Sureste de Madrid, el cual parasita al Cardo corredor (Eryngium campestre).
En ésta os presentamos a su pariente, la Orobanche amethystea subsp. castellana. Digamos que la especie Orobanche amethystea se subdivide en dos ecotipos. Uno de ellos, la Orobanche amethystea subsp. amethystea, es de la que ya hemos hablado. El otro parasita a las Dedaleras. En esta secuencia de fotos la vemos parasitar sin piedad a una Digitalis thapsi, una planta habitual en los roquedos graníticos del Sistema Central. Obsérvese el gran tamaño del parásito, que supera en altura a su anfitrión :
Hay que decir que Flora Ibérica da para esta subespecie una distribución por debajo de los 700 metros de altitud. Sin embargo, estas fotos corresponden a un lugar entre 1200 y 1300 metros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario