martes, 17 de mayo de 2011

Parásita


Coslada, 10/05/2011

Una de las cosas que me atraparon del mundo vegetal, fue cuando mi amigo J. Grijalbo me mostró por primera vez un Jopo (Orobanche). De eso hace ya tiempo y por aquel entonces yo era incapaz de concebir la existencia de plantas que no hicieran la fotosíntesis (La fotosíntesis es el proceso por el cual los vegetales crean alimento (materia orgánica) a partir de la luz del sol, el agua y el dióxido de carbono, mediante la presencia de clorofila). La naturaleza no para de enseñarte cosas, entre ellas su originalidad y falta de reglas.


Resulta que existen plantas que se dedican a parasitar a otras, como si fueran hongos. 


Una gran diferencia entre los Jopos y los hongos es que los primeros poseen circulación de savia y los hongos no. Sin embargo, la idea de un vegetal parasitando a otro sin ningún tejido de color verde es fascinante.


La especie de la foto que abre esta entrada del blog corresponde a Orobanche amethystea, un parásito que es muy exquisito en sus apetencias. Únicamente parasita al Cardo corredor, como vemos en la siguiente foto : 


   
El Orobanche ataca al pobre Cardo corredor (izquierda). El ataque es subterráneo. Las raíces del Jopo están capacitadas para penetrar y extraer los jugos nutricios de su víctima. Aun así, el parásito no mata a su anfitrión.


Existen numerosas especies de Orobanches. No todos son tan exquisitos y pueden parasitar a diferentes especies, como este otro Orobanche (Orobanche cf. ramosa) :



Coslada, 25/05/2010


Así que cuando por el campo veamos estas plantas, echemos un vistazo alrededor para adivinar a quien le está quitando la comida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario