San Martín de Valdeiglesias (Madrid), 14 de Agosto de 2010
En el Suroeste, Madrid se va pareciendo a Cáceres. Incluso sus paisajes nos recuerdan un poco a los de Sierra Morena, salvo que aquí no llegan plantas tan abundantes allí como el Lentisco o el Mirto.
Extensos pinares de pino piñonero (Pinus pinea) tapizan estas lomas graníticas hasta donde se pierde la vista.
Bajo sus copas, el encinar parece que quiere tomarle el relevo. Si esta masa forestal no es objeto de manejo humano, terminará después de algunas décadas convirtiéndose en un encinar. Esto sucede en muchos pinares mediterráneos : el pino es una especie que necesita la luz durante toda su vida para obtener un buen desarrollo. Sin embargo, la encina (Quercus ilex subsp. ballota) es un árbol que en los primeros años de vida necesita cierta cantidad de sombra. Un exceso de luz acaba con ellas. En este juego de luz y sombra las encinas ganan a los pinos, ya que bajo la cubierta del pinar se desarrollan bien las encinas (si no es un pinar muy espeso). Más tarde, cuando la bellota y el piñón caen al suelo las circunstancias de media sombra que encuentran ambas semillas (debido a la sombra que generan ya las propias encinas, a su capacidad de brote de cepa y unido a la sombra de los pinos maduros) favorecen más a la bellota, con lo que al final se va produciendo poco a poco el relevo.
Tras un rato de caminata decido sentarme a contemplar la naturaleza en un hide natural bajo el follaje de una encina :
Enfrente, se divisa la roca donde hubo el último nido de alimoche en Madrid. Tras abandonar este nido, la especie dejó de criar en la comunidad madrileña :
El haberme colocado aquí no ha sido casualidad. A parte de que en Agosto a la una de la tarde una buena sombra se agradece, no tarda en aparecer la recompensa que andaba esperando : cuatro cigüeñas negras en vuelo. Aporto la foto (hasta donde da mi humilde objetivo) de dos de ellas (para apreciarlas mejor pinchar sobre la foto) :
Esta ave, catalogada en Peligro de Extinción presenta en esta zona de Madrid una pequeña población. En este caso, y confirmado por mi amigo ornitólogo y gran conocedor del lugar, Jesús Morena, la pareja de cigüeñas ha criado este año en la zona y ha sacado a dos pollos adelante (ahí estaba la familia al completo en vuelo cogiendo las térmicas).
Una buena noticia desde luego. Hay que ver lo guapas que son.
No hay comentarios:
Publicar un comentario