Cerros del Butarrón (Ciempozuelos, Chinchón; C. de Madrid), 16/04/2011
A pesar de haber caminado unas cuantas veces por los yesares madrileños, nunca había coincidido con las Resedas en flor. Este fin de semana, por fin, he podido añadir a mi herbario digital fotos de una de las especies más interesantes de la flora madrileña. Hablamos de Reseda suffruticosa, una planta herbácea bienal (completa su ciclo en dos años) o perenne que puede alcanzar alturas de 2 metros :
Le gusta crecer en escarpes de yeso, donde apenas hay suelo y la roca madre aflora a superficie.
Podemos hablar de un endemismo de los yesares del Centro Peninsular ( Sur y Sureste de Madrid, Norte de Toledo), ya que su presencia en la Hoya de Baza (Granada) es muy rara y ocasional (Fuente : Flora Ibérica). En la Comunidad de Madrid, tenemos la suerte de que es frecuente en los cerros de yeso.
Lamentablemente, esta especie no figura en el Catálogo de Especies Protegidas de la Región. Espero que la situación cambie en el futuro.
De momento, deleitémonos observando sus flores abiertas y sus espigas sinuosas :
En el Cerro de Valdelascasas y alrededores de Ontígola se la puede observar, aunque no ocupa grandes extensiones de terreno.
ResponderEliminarHe encontrado tu Blog buscando información sobre esta planta. Enhorabuena por tan excelente trabajo.
Saludos
Gracias Mingo. Es muy buen entorno el de Aranjuez para ver yesos y saladares. La Reseda también campea a sus anchas por allí.
ResponderEliminarSaludos.