domingo, 24 de octubre de 2010

La Selva de Irati

Valle del río Irati (Navarra), 16 de Octubre de 2010


Junto a los Pirineos, en Navarra, se levanta uno de los más vastos hayedos de la Península Ibérica. Se trata de la Selva de Irati. La enorme masa da hayas está salpicada por todas partes por los tonos más oscuros de los abetos. Es el bosque caducifolio, en el momento óptimo para apreciar su belleza : la caída de la hoja. 


El frío y la humedad ya se notan en el ambiente y en un suelo tapizado de un manto de hojas y que nunca pierde su humedad ni la actividad microbiana y fúngica :







El manto de hojas que cae de los árboles se descompone lentamente debido a la actividad de los microorganismos formando el humus, una sustancia oscura que nos deja las manos manchadas. El humus va aportando los minerales que necesitan las plantas para crecer, renovando el ciclo. No debemos olvidar que este ciclo es posible año tras año gracias a la energía que nos llega del sol.


Esta fiesta microbiana nos pasa desapercibida debido a su minúsculo tamaño. En este tipo de bosques, con suelo húmico, capaz de retener durante mucho tiempo la humedad y además repleto de materia orgánica vegetal, se dan las condiciones idóneas para la aparición de muchos tipos de hongos. Entre ellos, los más populares son las setas, que son una pequeña parte del hongo. Es el órgano productor de esporas sexuales. El hongo que produce la seta está bajo el suelo y es una gran red de hifas (algo así como hilillos de células) entrelazadas que se extienden bastante más allá de la seta :






 Si hay una época buena para deleitarse con un hayedo, ésta es el otoño. A fecha de 16 de Octubre, la otoñada llega a Irati y las hayas y otros caducifolios comienzan a amarillear las hojas y a soltarlas. Este mosaico de colores es impresionante y junto a la bruma y la humedad la escena se torna bastante mágica :






Las hayas se reconocen bien por su tronco pálido. En el bosque caducifolio la lucha por la luz condiciona las adaptaciones y los ciclos de las especies vegetales que aquí viven. El haya tiende a dominar el bosque, crece y tapiza el techo con su follaje. Esto provoca que al suelo llega muy poca luz, presentando este bosque un estrato herbáceo pobre en especies. Los árboles que aquí viven tienden a mostrar el ramaje formando planos horizontales, para optimizar la captación de luz :



Vemos la disposición de las ramillas de este haya joven, formando un plano

En este hayedo, a parte del árbol que da su nombre, aparecen muchos abetos (Abies alba) , arces, tejos, serbales, majuelos y otras rosáceas de hoja caduca :


Abeto (Abies alba)



Arce (Acer opalus subsp. opalus). Las manchas negras de la hoja con borde amarillo se deben al ataque del hongo Rhytisma acerinum.


Retoño de Arce común (Acer campestre)



Serbal de los cazadores (Sorbus acuparia), aun muy jovencito.

El haya es un árbol que necesita sombra en los primeros años de vida para poder prosperar. Este temperamento provoca que en el bosque puedan convivir ejemplares viejos con ejemplares jóvenes, formando lo que en selvicultura se denomina : masa iregular. Sin embargo, los jóvenes no llegarán a adultos si los más altos siguen sin dejarles llegar la luz y morirán por el camino. Sólo cuando los árboles adultos y altos mueren y dejan el espacio libre, los ejemplares jóvenes les toman el relevo. Es así como se produce la lenta renovación del hayedo. En algunas zonas pudimos observar una fuerte regeneración del bosque :


En los espacios más abiertos otras plantas aprovechan para crecer. Entre las plantas leñosas del sotobosque, destaca la adelfilla (Daphne laureola), planta típica de los hayedos :


En algunas zonas, sobre todo donde el ganado pasa más tiempo, el suelo se nitrifica debido a los excrementos de los animales y aparecen praderas cubiertas por el Azafrán bravo (Crocus nudiflorus), una planta de floración otoñal :




5 comentarios:

  1. Precioso, Eritaco, un día lo vemos juntos.

    ResponderEliminar
  2. Muy chulo Paco, muchas gracias por compartirlo! (Meiguiña)

    ResponderEliminar
  3. Paco una maravilla, estoy disfrutando como un abuelo, te agradezco la letra hermosa....
    Te sigo y te disfruto...Nico abuelo...

    ResponderEliminar
  4. Un buen trabajo Paco,unas fotos fantásticas sigue así que esto es lo tuyo.Estoy muy orgullosa de tí y de lo que haces.Besos.De tu madre.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por lo que decís. Estas cosas le motivan a uno para seguir aprendiendo y divulgando.

    Bienvenido Esteban. Echaré un vistazo a tu blog, por el título debe ser interesante.

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar