jueves, 9 de septiembre de 2010

Qué tendrá la zarzamora

Uno de los atractivos del campo en el mes de Septiembre son las sabrosas moras de zarza. Las hay para todos los gustos : las rojas ácidas y las negras más dulzonas. Es difícil resistirse a comer unas cuantas al verlas con ese lustre :


Navas del Rey (Madrid), 5 de Septiembre de 2010


Algunos mamíferos y muchos pájaros también dan buen acopio de ellas y ahora la verdad es que a las especies que están de paso migratorio y tienen que llenar su despensa para aguantar el viaje, les viene muy bien. Dentro de poco no habrá muchas sobre las zarzas. Sus semillas estarán ya por el suelo, invisibles, revueltas entre el guano, y la tierra. Éstas darán lugar en el futuro a nuevas zarzas.


La mora de zarza es el fruto de la zarzamora (Rubus ulmifolius). Esta es una especie vegetal perteneciente a la familia de las rosáceas, la misma familia a la que pertenece el almendro, el cerezo,  el serbal de los cazadores o el escaramujo. También existen las moras de morera o moral (Morus sp.), pero a pesar del parecido con las moras de zarza, la formación del fruto ha ocurrido de manera muy diferente al que hoy nos ocupa. De hecho, la morera (Morus alba o Morus nigra), pertenece a otra familia (Moráceas), y está más emparentada con la higuera que con la zarza.


Las flores de la zarza son muy llamativas, como todas las rosáceas, repletas de estambres, de polen y néctar. Para el deleite de muchos insectos y amantes de la naturaleza.


Sierra de Cazorla (Jaén) 24 de Junio de 2010


 Las moras son frutos compuestos o agregados, es decir, cada bolita (ver primera foto) carnosa de la mora es un pequeño fruto, que presenta una pepita pequeña que la notamos al comerlas. Esa pepita es un huesecillo pequeño que alberga dentro de él a la semilla. A cada una de estas bolitas la llamamos drupeola. La mora, globalmente, son muchas drupeolas agregadas, es una polidrupa. Así que una mora tiene muchas semillas, que notamos al masticarlas y hace que tengan ese tacto peculiar. Todos las drupeolas proceden de la misma flor.


¿Y cómo llegó esto a ser posible?, pues de nuevo gracias a nuestros amigos los insectos, que no paran de retozarse en el mar de estambres :


Montejo de la Sierra (Madrid) 28 de Agosto de 2010

1 comentario:

  1. ... no puedo evitar llevarme unas cuantas a la boca... ¡están riquísimas!...

    ResponderEliminar