lunes, 13 de septiembre de 2010

La mirada de la curruca

Navas del Rey (Madrid), 12 de Septiembre de 2010

Una mirada...


Expresiva sin duda se muestra esta curruca zarcera (Sylvia communis) a primera hora de la mañana, con la luz de costado y mostrando un semblante firme y algo altanero. 

En realidad, era para ello, porque estaba siendo examinada al detalle. La pobre, o afortunada, según se mire, había caído en la red preparada por los ornitólogos que realizaban una sesión de anillamiento científico. A esta señora curruca le habían determinado su sexo, edad y tomado medidas de las alas, de los tarsos, del peso, de su porcentaje de grasa y musculatura, con el fin de deducir si el ejemplar va a partir en breve hacia tierras lejanas en su viaje migratorio. Con estos datos podemos obtener información muy valiosa no sólo del individuo sino también de la especie, como datos morfológicos y los hábitos de la especie.

Tras las medidas el pájaro queda libre (es curioso que mientras escribo esta última frase comienza a sonar Txoria txori, de Mikel Laboa).

En esta jornada he podido contemplar de cerca por primera vez al Pechiazul (Luscinia svecica), un pariente muy cercano del Ruiseñor (Luscinia megarhynchos). Parece que la naturaleza cuando tuvo que repartir las virtudes, al ruiseñor le dio toda su ración en forma de don para el canto. Y en el Pechiazul la virtud se manifestó como hermosura. Así lo que faltaba en uno lo suplía el otro. 

El Pechiazul también fue anillado y causó una gran euforia entre los presentes. Aquí le tenemos posando justo antes de ser puesto en libertad, ante el objetivo. Muy coqueto él : 


Tras la sesión fotográfica se siguió trabajando, se tomó un buen almuerzo y tuve el placer de poder soltar a esta Tarabilla común (Saxicola torquata) que os presento : 



3 comentarios:

  1. Vaya suerte lo del pechiazul, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Hola Paco, es interesante la cita del pechiazul. Muchos de estos pájaros pasan desapercibidos y como no sea mediante el trampeo para anillamiento no podemos saber por donde migran. Las fotos son estupendas.
    Un saludo
    Javier

    ResponderEliminar
  3. Pues sí Manolo, fue una suerte. No veas cómo cundió la euforia.

    Gracias Javier, es la primera vez que lo veía. Es realmente precioso. La verdad es que el sitio es bueno para los paseriformes. Es una charca en medio de zonas de pasto con encinar. La charca está rodeada de zarzamoras. Creo que es un sitio ideal para ellos porque tienen frutos e insectos a punta pala.

    ResponderEliminar