lunes, 31 de mayo de 2010

Una ermita perdida en Palencia

Barrio de Santa María (Palencia) 07/08/2009

Allá donde la vista parece no querer encontrar el límite del paisaje, allá donde uno parece definitivamente encontrarse consigo mismo, el viajero encuentra la ermita de Santa Eulalia , en Barrio de Santa María, cerca de Aguilar de Campoo (Palencia). Una joya del románico palentino. Enclavada casi en el olvido y llena de humildad y fortaleza, divisa el atardecer embriagador de estas tierras de peregrinaje espiritual.





4 comentarios:

  1. Quien lo haya leído antes del 2 de Junio, se habrá dado cuenta de que he cambiado el nombre de la ermita y el lugar. El nombre correcto es este último : Ermita de Santa Eulalia en Barrio de Santa María, y no el original : Iglesia de San Martín (Matalbaniega).

    ResponderEliminar
  2. Yo también conozco esta ermita, y la verdad es que causa algo especial ya sólo por estar situada en el paraje en el que está. Rodeada de tierras de cultivo, en una ladera, se levanta esta ermita de arenisca tan sobria y tan clara. De nave única, con ábside semicircular y espadaña posterior en el tiempo, esconde en su interior unas pinturas murales que mal que bien se conservan... Afortunado (¡más todavía!) aquel que entre y las descubra.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Tere por tus aportaciones. Es una pena que estuviera cerrada.

    ResponderEliminar
  4. Cerca de este lugar había una estación de tren, nadie lo creería, pero es así. y había un pueblito pequeño de tres o cuatro casas, donde nació un tío mío. Entonces RENFE, solo existía como sus siglas querían indicar en un prinpio: REd Norte del FErrocarril. No como ahora: REd Nacional del FErrocarril. ¡ Qué curioso !

    ResponderEliminar