lunes, 31 de mayo de 2010

Una ermita perdida en Palencia

Barrio de Santa María (Palencia) 07/08/2009

Allá donde la vista parece no querer encontrar el límite del paisaje, allá donde uno parece definitivamente encontrarse consigo mismo, el viajero encuentra la ermita de Santa Eulalia , en Barrio de Santa María, cerca de Aguilar de Campoo (Palencia). Una joya del románico palentino. Enclavada casi en el olvido y llena de humildad y fortaleza, divisa el atardecer embriagador de estas tierras de peregrinaje espiritual.





Astrágalo de Narbona

Cerros de Casa Montero (Madrid) 21/05/10

En los parajes de suelo yesoso y margoso de la Comunidad de Madrid habita una de las plantas leguminosas más hermosas, con resplandecientes flores amarillas agrupadas en glomérulos vistosos. Se trata de Astragalus alopecuroides , una planta con dos subespecies : alopecuroides y grossi , esta última habita en el Sureste de España. En la zona fotografiada aparecen ejemplares con caracteres intermedios por lo que no nos queda muy claro la diferenciación subespecífica. Aun así, deleitémonos, sea cual sea, de su presencia :



Rivas-Vaciamadrid (Madrid), 02/05/10

domingo, 30 de mayo de 2010

El desenfreno Licénido

Dehesa de El Carrascal (Arganda del Rey, Madrid) 02/05/2010

Caminando en medio de un coscojar muy rico en flora aparecen estas dos mariposas de la familia Lycaenidae (Licénidos) presas del apetito sexual, que desahogan posadas sobre una planta herbácea. Comienzan a copular casi sin reconocerse y nos dejan acercar el objetivo junto a ellas. Esto no parece importunarles demasiado y durante varios minutos mantienen esta postura.

El Sedum Solitario


Sierra Morena (Jaén). 23/05/2010.

A mitad de un camino que cruza por encima la presa del embalse del Jándula, aparece esta flor solitaria (un Sedum o Uña de gato) en la hostilidad de la roca, donde nadie quiere acompañarla. Ella, humilde y fuerte, resiste los embates del calor sofocante del mediodía andujareño afianzando sus finas y valientes raíces en los intersticios de la piedra, seduciéndonos con sus encantos.