Sierra Nevada (Granada), 13/07/2010
Nos vestimos de gala. Se baja la claqueta y....¡acción!. La naturaleza nos muestra ahora un lado bastante glamouroso. Tanto, que mostramos aquí la foto de la escena :
Íntimo contacto entre los dos actores principales de esta película, una entre las incontables que suceden en la naturaleza viviente y que todas juntas dan forma al concepto de lo holístico.
Un Bombílido (Bombylius sp.), un insecto perteneciente al orden de los Dípteros (que también incluye a moscas, tábanos, mosquitos, etc), vuela de manera elegante y con movimientos eléctricos atraído por el aroma que despide este Marrubio (Marrubium supinum). Dentro de las flores labiadas de esta planta se encuentra la recompensa : un néctar muy sabroso y nutritivo. La mayoría de los bombílidos tienen probóscides largas con las que llegan a lo más intimo de la flor, como se ve en la foto. En este caso el Marrubio tiene un diseño floral adecuado para la trompa del insecto.
El bicho, que es un gran acróbata, consigue cernirse en el aire mientras succiona su alimento.
Respecto al otro protagonista de la escena lo podemos reconocer entre otros aspectos por los cinco dientes que tienen los cálices persistentes de las flores, que se ven cuando éstas caen.
Que siga pues el cine....